institución

El Obispado Castrense del Perú, también conocido como Diócesis Castrense del Perú, y Ordinariato Militar del Perú (siendo esta su denominación canónica oficial), es una circunscripción eclesiástica encargada de la atención religiosa, espiritual, moral y pastoral de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, sus familiares y demás fieles comprometidos al ámbito castrense en la República del Perú. El Ordinariato Militar ejerce su jurisdicción en forma personal, no territorial, con la colaboración de un clero compuesto por presbíteros seculares y religiosos puestos a su disposición por los respectivos obispos o superiores.

La sede episcopal fue erigida el 15 de mayo de 1943 por el papa Pío XII,  como Vicariato Militar, y el 21 de julio de 1986 fue elevada a Ordinariato Militar por el papa San Juan Pablo II.

El actual ordinario militar, Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia, MSC, fue nombrado el 16 de julio de 2014 por el papa Francisco y tomó posesión del Ordinariato el 13 de septiembre del mismo año. La sede titular del ordinario es la Basílica de Nuestra Señora de la Merced.

El Ordinariato militar cuenta en el año 2013 con 31 parroquias, que son atendidas por 77 sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario